El Proyecto
La piedra angular del proyecto es lo siguiente:
- Observar el impacto de las distintas aplicaciones de AICLE.
- La adquisición de competencias generales, así como conocimiento y competencia disciplinar.
- En particular la adquisición de destrezas creativas e interculturales, el desarrollo del plurilinguismo y multilinguismo en el área profesional.
La idea basica es:
Determinar si un proyecto AICLE otorga valor añadido a la calidad del aprendizaje:
- conocimiento
- competencia disciplinar
- destrezas relacionales y socio-afectivas
- destrezas cognitivas (como desarrollarlar y mejorarlas)
- destrezas de aprendizaje (¿aprenden los alumnos mas y mejor?)
Así pues, proponemos comenzar a impartir breves sesiones de formación para profesores con vistas a:
- comparar y desarrollar modos de implementar y compartir proyectos y experiencias AICLE en los países participantes.
- planificar itinerarios (pathways) AICLE (utilizando recursos en linea) en algunas disciplinas a elegir en los campos de la ciencia y la tecnología y de las artes y las humanidades, en colaboración con los socios implicados.
- diseñar e implementar herramientas de observación y evaluación.
- producir unidades de aprendizaje mediante la metodología del aprendizaje colaborativo, utilizando las herramientas de las tecnologías de la información .
- evaluar (testing) en clase las unidades producidas, utilizando los medios de supervisión precisos.
- comparar y difundir los resultados a través de las redes sociales.
Este proceso de evaluación y sus resultados serán pues organizados de la siguiente manera:
- supervisando y evaluando el proceso y los resultados finales del proyecto a través de:
- La recogida y organización sistemática de la unidades de aprendizaje.
- El análisis comparativo de los resultados de las pruebas.
- La implementación de una base de datos de todos los materiales producidos.
- Investigación comenzando con el análisis de necesidades.
- Validación de un método de enseñanza-aprendizaje (AICLE).
- Ratio de los resultados/logros esperados.